• Stacks Image 26604

Infórmate

Cáncer se refiere a un conjunto de enfermedades relacionadas que derivan de células que no se desarrollan de manera normal, pues en lugar de crecer y dividirse para formar otras nuevas, crecen de manera descontrolada y sobreviven cuando deberían morir, mientras células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células «anormales» pueden dividirse sin interrupción, se diseminan a los tejidos del derredor y pueden formar masas que se llaman tumores.

• Puede detectarse a cualquier edad y comenzar en casi cualquier lugar del cuerpo. Esta enfermedad es curable con un diagnóstico y tratamiento oportuno.

• La incidencia va en aumento.

• El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niñas, niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300,000 niños de entre 0 y 19 años.

• El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en la infancia, entre los 0 a 19 años.

Los tipos más comunes son:

1) Leucemia
2) Cáncer cerebral
3) Linfoma
4) Tumores sólidos como el neuroblastoma y tumor de Wilms

Cifras y datos

• 215 mil casos en menores de 15 años, a nivel mundial.
• 85 mil casos en pacientes de entre 15 y 19 años, a nivel mundial.
• Cada 4 horas en promedio se reporta un fallecimiento por cáncer infantil; al año se registran más de 2 mil muertes por esta causa a nivel nacional.
• El cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en población de 5 a 14 años de edad.
• 75% de los pacientes recibe tratamiento en etapas avanzadas.
• Implica un problema de salud pública, de alto impacto físico para el paciente, y también social, psicológico y económico.
• En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente el 20%.

En México

• 1ª causa de muerte por enfermedad en pacientes de 5 a 14 años.
• Más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil al año.
• 18 mil a 23 mil casos en tratamiento activo y en vigilancia.
• Se detecta con mayor frecuencia en el primer y cuarto año de vida.
• Afecta a más niños que a niñas.
• Cada 4 horas en promedio se reporta un fallecimiento por cáncer infantil; al año se registran más de 2 mil muertes por esta causa a nivel nacional.
• Al no existir un registro de cáncer infantil en un gran número de países, se calcula que hay muchos más casos sin declarar.

Recibir un diagnóstico de cáncer puede traer muchos retos a los niños y sus familias. Es importante estar informado sobre la enfermedad los diferentes tipos de diagnóstico y el tratamiento.

El cáncer infantil ha evolucionado en las últimas décadas hacia la curación aproximadamente en el 80% de los casos en países desarrollados, sin embargo sigue siendo la segunda causa de muerte en niños, por detrás de los accidentes.

En México se avanza en el apoyo a los niños con esta enfermedad, pero falta un largo recorrido para lograr superar el 65% promedio de sobreviva nacional. En el Hospital General de Celaya, lugar en el que AMANC Guanajuato trabaja en coordinación al hospital, se estima un porcentaje de entre 73 a 78% de éxito.

En el mundo cada año se diagnostican unos 10 millones de seres humanos con cáncer. En México el cáncer en niños y adolescentes representa el 5% de todos los pacientes diagnosticados con cáncer, eso significa que de 100 mexicanos con cáncer 5 de ellos serán menores de 18 años, aproximadamente unos 5,000 casos nuevos por año en todo el país.

La edad en que más frecuente se hace el diagnóstico de cáncer es entre los 4 y 9 años. El número total va en aumento por las condiciones en las cuales nos desarrollamos, ya que en la actualidad hay más posibilidad de un diagnóstico temprano, que antes no existía.

Las neoplasias malignas más frecuentes en niños y adolescentes son leucemias, linfomas, tumores del sistema nervioso central, retinoblastoma, osteosarcoma y tumor de Wilms.

Mantengámonos alerta a los siguientes síntomas para una detección temprana en nuestros niños

La detección oportuna ¡es vital!

La falta de conocimiento o el desinterés ante la enfermedad fomentan que los casos de cáncer en la infancia y la adolescencia sean diagnosticados tardíamente. El 75% de los pacientes de cáncer infantil recibe tratamiento en etapas avanzadas. Este hecho provoca que los tratamientos pierdan efectividad, por esta razón es importante conocer los síntomas de alerta.

La supervivencia de los pacientes es de hasta un 80% con un diagnóstico y tratamiento oportuno.

En este contexto, la labor de AMANC cobra relevancia porque desde hace 35 años brindamos apoyo a menores de 20 años de edad diagnosticados con cáncer. Con una tasa de 0% de abandono al tratamiento, cubrimos las necesidades básicas de los pacientes (y de su familiar) para que continúen recibiendo la atención médica que requieren. Con tu colaboración podemos lograr que más niños y adolescentes recuperen su salud y nuestra comunidad de supervivientes siga creciendo.

Detección Temprana

Diagnóstico

Quizá una de las noticias más devastadoras para los padres, es que su hijo tiene cáncer. Sin duda, aparecerán muchas dudas, miedo e incertidumbre, derivados de la enfermedad.

Los cánceres de la infancia frecuentemente tienen síntomas no específicos y son difíciles de reconocer. Los padres deben asegurarse de que sus hijos se sometan con regularidad a reconocimientos médicos y prestar atención a aquellos síntomas o señales poco comunes que persistan. Entre dichos síntomas cabe citar los siguientes:
masas o inflamaciones inusuales; palidez o pérdida de energía inexplicable; tendencia súbita a los hematomas; cojera o dolor localizado persistente; fiebre o enfermedad prolongada e inexplicable; dolores de cabeza frecuentes, acompañados a menudo de vómitos; cambios repentinos en los ojos o en la vista; y pérdida de peso rápida y excesiva.

Tratamiento

Hay varias formas de tratar el cáncer, principalmente mediante quimioterapia, cirugía y radioterapia. En la mayoría de los casos se requieren todas para lograr el éxito y curar al paciente. La especialidad a cargo de todos los niños y adolescentes con cáncer es la Oncología y Hematología Pediátrica, pero ante esta compleja enfermedad y sus complicaciones, siempre será necesario contar con un equipo multidisciplinario de especialistas como: Pediatras intensivistas, Pediatras cirujanos, Enfermeras, Nutriólogos, Trabajadoras sociales, Psicólogos, entre otros. Aunque no todos tratan el cáncer de forma directa, colaboran activamente en el manejo de todas las complicaciones que se presenten a lo largo de la enfermedad.
Un tratamiento oncopediátrico tiene un costo aproximado de $150,000 anuales; siempre y cuando no se presenten hospitalizaciones o recaídas.
Actualmente se encuentran 442 pequeños dentro de la Unidad Oncopediátrica Alejandre, de 33 municipios del Estado de Guanajuato.

My Image
My Image
My Image
My Image
My Image
My Image
My Image
My Image
My Image
My Image
My Image
My Image

CONTACTO

      (461) 614-5708

    amancguanajuato@hotmail.com

     Pablo A. de la Garza #122,
        Col. Siglo XXI, Zona Industrial.
        CP 38024, Celaya, Gto.

¡Gracias! Su mensaje ha sido enviado. Responderemos a la brevedad. ×
Ocurrió un error y no se pudo enviar el mensaje. Favor de intentar más tarde.×

© Amanc Guanajuato 2020
Aviso de Privacidad

Diseño web por:
Espacios 3D - www.espacios3d.com